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LA ESTRUCTURA ARGUMENTATIVA

Hasta el viernes 18 de abril trabajaremos en la cátedra sobre textos que nos ayuden a profundizar las competencias necesarias para una fructífera práctica en la lectura analítica e interpretativa de textos, y en particular, los periodísticos.
Para el caso, deberán leer, analizar y debatir sobre artículos periodisticos proporcionados por la docente (editoriales) y en función de ellos, renocer las estrategias argumentativas utilizadas por el medio y generar las propias a través de la apliacación de un cuestionario y posterior puesta en común.
Los invito a leer los siguentes lineamientos generales sobre el tema "argumentación", contenido que ampliaremos durante el desarrollo del espacio curricular.

LA A RGUMENTACIÓN

Luisa Santamaría: La argumentación es el acto por el cual una persona o un grupo intenta conducir a un auditorio a adoptar una posición, recurriendo a exposiciones o aserciones dirigidas a demostrar validez o fundamentación.

Argumentar: es adoptar razones o argumentos que sustentan ideas u opiniones sobre un tema. Su finalidad es convencer.
* Basta con que el autor defienda razonadamente su punto de vista o tesis sobre un tema determinado, para que haya argumentación.
* A veces el autor para confirmar y dar fuerza a sus razonamientos, se vale de la opinión que otras personas de reconocido prestigio intelectual ( autoridades en la materia) han formulado. En este caso se dice que el autor se ha valido de Argumentos de autoridad.
* Muchas veces los escritos argumentativos refutan o rechazan una opinión contraria por considerarla falsa, pero no siempre es necesario este requisito, basta con que el autor defienda una opinión o tesis para que este realizando una argumentación.

-La tesis: es la afirmación que sirve de base a la argumentación, mediante ella se expresa la opinión del autor sobre un tema determinado.
Una buena tesis debe tener las siguientes cualidades:

* Alcance limitado: los temas de amplio contenido son difíciles de desarrollar, es mejor tratar un tema específico.
* Claridad: debe ser formulada lo más claramente posible, evitándose tanto la ambigüedad como la divagación.
* Formulación: deberá formularse en forma de oraciones completas.
* Enunciación: las oraciones deberán ser enunciativas, evitándose las interrogativas, ya que la tesis es una respuesta, una afirmación.
* Clichés: deberá evitarse el uso de clichés, tale como: “yo opino”, “en mi opinión”, “yo pienso”, etc.

-Elaboración de los argumentos:

Una vez redactada la tesis, el paso siguiente es el de elaborar el esquema de la argumentación que habrá de apoyarla:

· Los argumentos deberán ser lógicos y convincentes
· Se deberán aportar razones y evidencias ordenadas y claras.
· Una razón podrá ser: un dato, un hecho, la opinión de otras personas entendidas en la materia; en general cualquier medio que apoye nuestra opinión.
· La argumentación debe contener un número suficiente de razones
( algunos autores sostienen que deben tener al menos 3 razones).
· Cada razón debe ser distinta a las demás.
· Cada razón debe estar relacionada directamente con la tesis

-Estructura: el texto argumentativo se estructura en tres partes:


a) Introducción: La argumentación debe comenzar por una introducción que cumple las siguientes funciones:


· Plantear el tema
· Atraer la atención del lector proporcionándole la información necesaria
· Incluir la tesis u opinión sostenida por el autor
· Lo ideal es que conste de un párrafo, pero puede tener más

Dependiendo la naturaleza del tema se puede iniciar:

· Manifestando simplemente la opinión que se pretende desarrollar
· Comenzando con la cita de una o varias opiniones ajenas para refutarlas, adherirnos o proponer una opinión distinta
· Planteando cuidadosamente una o varias preguntas cuya respuesta supondrá la tesis que se pretende demostrar

b) Cuerpo de la argumentación: Está comprendido entre la tesis y la conclusión.

· Es allí donde se aducen las razones y evidencias que el autor arguye para sustentas sus tesis.
· Cada razón deberá ocupar un párrafo diferente
· La razones deberán ordenarse según su importancia, en primer lugar la más importante y luego las menos importantes.


C) Conclusión:

· Abarca los párrafos finales, allí se reafirma la tesis o puede plantearse una solución a la problemática expuesta ( o ambas cosas).
· Hay que redactarla con cuidado por que en ella se resume toda la argumentación


Bibliografía consultada :

Foncuberta M.: Estructura de la noticia periodística. A.T.E.
Martínez Albertos: El mensaje informativo. A. T.E.
Concha Fagoaga: El análisis de la noticia

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PARA REFLEXIONAR A CERCA DEL PERIODISMO



“El periodista debe ser un enamorado de la realidad”

Jacobo Timmerman (Periodista)

“La literatura puede matar por la espalda; el periodismo no: siempre tiene que matar de frente”.
Juan Luis Cebrián. El País

“ No hay absolutamente nada que el periodista no deba saber”
Ernesto Cherquis Bialo ( Periodista)

“ No hay periodismo sin moral. Todo periodista es un moralista”
Marguerite Jané.(Periodista)

“Puedo disentir con lo que dices, pero daría mi vida para que puedas decirlo.”

(Anónimo)


“ El periodismo se ha convertido innegablemente el en el cuarto poder”
(Expresión popularizada)

“La peor opinión es el silencio”
(UTPBA)

“La mentira no es noticia, es mentira”
(J. Carlos Dido)Periodista

“El periodista no es el eje de nada sino el eco de todo”
(Camilo José Cela) Escritor

“No podemos no comunicarnos"

(Flora Davis)

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¿QUÉ ES EL PERIODISMO?


En el Orden Mundial a la prensa se la suele llamar Cuarto Poder. Es que el periodismo fue históricamente una actividad destinada a difundir públicamente toda clase de sucesos. El hecho de informar, aparentemente inocente, es un acto de control que limita los alcances de quienes ejercen poder. No por nada la censura se ensaña con tanta fuerza contra la prensa, ya que muchas veces el periodismo puede convertirse en Cuarto Poder y provocar acontecimientos políticos.
Los fines del periodismo son diversos: informar, formar opinión y entretener son los principales. Y aunque el informar sea el objetivo determinante de la prensa, está claro que la cobertura que cada medio da a los acontecimientos nos habla de una forma de ubicarse frente a la realidad, de tomar posición ante los hechos.
Supongamos que matan a un dirigente político opositor. De tres matutinos, uno tal vez le da una amplia cobertura en la sección Política, el segundo publica una nota mediana en Policiales, y en el tercero no aparece ninguna información más allá de los servicios fúnebres. Estas son tres respuestas políticas diferentes.

El periodismo es un espacio de debate y confrontación de toda una sociedad. Cuando lees una buena nota, verás que el periodista ha registrado distintas versiones acerca de un mismo hecho.

Podríamos escribir páginas enteras con definiciones, por que hay muchos y muy buenos teóricos e investigadores que se han dedicado a discutir qué es esto de la comunicación masiva. Para ponernos de acuerdo – por lo menos a lo largo de este ciclo- digamos que "El periodismo es una tarea de comunicación social que tiene como función principal recoger, construir y transmitir mensajes que contengan información y análisis sobre hechos de interés público para una comunidad determinada, en forma regular y sistemática".

Para que exista periodismo tiene que completarse un circuito con cuatro etapas: la fuente ( el hecho, testimonio o documento a partir del cual se informa el periodista), el emisor ( el periodista), el mensaje ( nota) y el receptor ( lector, radioescucha o espectador).
Esta es otra buena síntesis, formulada por Vicente Leñero y Carlos Marín: " El periodismo resuelve de manera periódica, oportuna y verosímil la necesidad que tiene el hombre de saber qué pasa en su ciudad, en su país, en el mundo, y que repercute en la vida personal y colectiva. El interés público – y el periodismo en consecuencia- tiene como límite la intimidad de las personas".

ACTIVIDAD:

Luego de haber leído y reflexionado el texto anterior responda:

1- Proponga un concepto personal sobre lo que usted entiende que es el periodismo ( Responder en el blog) No olvide firmar con nombre, apellido y DNI

2-Redacte en no más de 15 líneas su postura a cerca de considerar el "Periodismo como cuarto poder" ¿Está de acuerdo? ¿Por què? (Entregar el escrito en la cátedra)

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Bienvenidos a la Cátedra


Práctica Comunicacional I es un espacio curricular que buscará capacitar a los alumnos de la Tecnicatura Superior Comunicación Social en el manejo de técnicas para la redacción periodística en los medios de comunicación gráfica.

Desde este blog se petende que los alumnos participen activamente en la lecto-escritura a través de textos y enlaces que la docente propondrá a lo largo del ciclo lectivo, generando un espacio común de debate y participación que fortalezca las vías de expresión de los futuros comunicadorares.

"El periodista debe ser un enamorado de la realidad", sentenció alguna vez el reconocido periodista Jacobo Timerman; por lo tanto , desde la cátedra de Práctica Comunicacional I se insta a los alumnos a iniciar este trayecto formativo con la consigna de apender a mirar con ojos de periodistas nuestra realidad, nuestro contexto local, nuestro aquí y ahora. De esta manera, iremos contruyendo juntos una nueva manera de "leer" e "interpretar" los hechos que periodísticamente interesan a quienes serán nuestros destinatarios.

Bienvenidos y muchos éxitos!!!