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GÉNERO DE OPINIÓN


En las últimas clases presenciales estuvimos conociendo algunas estrategias argumentativas que utiliza el periodista para "convencer" a los lectores sobre determinadas temáticas.

Los textos periodisticos que utilizan dichas estrategias son: el editorial, la columna, el comentario, la crítica, la reseña, el suelto o glosa.

Por ahora, nos vamos a detener en el editorial periódistico, cuya finalidad es dar a conocer puntos de vista sobre los acontecimientos de interés actual.
Suele aparecer en un lugar fijo de publicación y casi nunca lleva firma, por que representa el pensamiento, no solo de quien lo escribe, sino de la empresa periodística que lo publica.
A veces el editorial queda a cargo del dueño de la empresa o del director del medio, en ese caso lleva su firma.
El sujeto del editorial s el “nosotros”, que involucra al lector en las opiniones del medio.
El discurso típico es el argumentativo, por que el propósito de todo editorial es disuadir al lector acerca de una hipótesis o interpretación determinada.
El lenguaje acude frecuentemente a ejemplos, refutaciones e invocaciones al público, tales como: “usted sabe tan bien como nosotros...”


Teniendo en cuenta lo anteriormente señalado ( expuesto ya en el material de consulta impreso de la cátedra) y luego de consultar las siguientes direcciones de la web deberán realizar las siguientes actividades:


1) Leer atentamente los documentos que se encuentran en los siguientes link:




2) Realizar un mapa conceptual que represente los diveros tipos y clasificaciones de editorial periodistico. Añadir algunas características propias de este tipo de texto de opinión


3) Extraer un editorial del medio de comunicación que desees y determina:

a) estructura

b) recursos utilizados

c) tipo de editorial según las clasificasiones investigadas


4) Redacta un editorial teniendo en cuenta lo siguiente: será la presentación de la primera revista institucional del IES Clara J. Armstrong, que dicha publicación tendrá la finalidad de ser el resultado de los aprendizajes logrados por los alumnos de Práctica Comunicacional I, que la misma se distribuirá a escuelas polimodales con el fin de dar a conocer la oferta educativa de la institución.

-El editorial deberá contener entre 400 y 500 palabras ( no más ni menos)

- La tipografía deberá ser: Arial 12 - Interlineado 1,5

- Titulo connotativo

- Enviar a correo electrónico: ahumadacisternas@hotmail.com hasta el 23 de Septiembre.


Éxito chicos y disfruten de la experiencia !!!!