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LA ENTREVISTA PERIODISTICA




Para enseñar a escribir conviene hacer, fundamentalmente, dos cosas: una primera, enseñar lo que bajo ningún concepto puede estar bien. Y una segunda, la más difícil, la que marca la diferencia entre un buen profesor y un simple instructor: conseguir que el estudiante conozca sus posibilades, las herramientas disponibles, la potencialidad estremecedora de las palabras, que las ame, que las sienta, que aprenda a degustarlas cuando las pronuncia o escriba, y como consecuencia de todo esto, que sepa en adelante corregir por sí solo sus propios textos.
Por tanto, escribir es saber mirar, escribir es saber escuchar, escribir es saber pensar y, sólo después, es saber escribir. Esto es cierto es siempre, pero en periodismo lo es mucho más. Escribir es, como decía María Zambrano, la expresión de algo que se ha rumiado mucho, para comunicarlo después mediante la escritura, cuando ya está maduro. Tal visión de la escritura conviene mucho a los filosófos, a los ensayistas, a los literarios, pero no al periodista, porque este va a trabajar en el ámbito de la urgencia. Así: el periodista debe estar preparado para saber de lo que no sabe y, además, explicarlo con claridad y urgentemente. ¿Existe acaso un repertorio de técnicas, como ocurre con los bomberos, susceptible de ser aplicado a la emergencia en cuestión? No. Hay algunos trucos, útiles para salir del paso, que no hace mucha falta enseñar porque la experiencia, incluso corta, los enseña mejor y más rápido. Lo único que se puede hacer es cultivar los cuatro pilares que comentaba antes: saber mirar, saber escuchar, saber pensar y saber expresar lo que uno ha visto, escuchado y meditado.
Se puede afirmar que una condición previa a la de periodista es la de hombre culto, no erudito, pero sí culto en el sentido de conocer profundamente al hombre, su historia y su entorno. Si tal es la condicion del periodista ¿ quien podra llegar a serlo? verdaderos periodistas sólo unos pocos, y los demás, meros escribidores de los que otros dicen o mercaderes, traficantes de palabras al mejor postor. Periodistas desde luego no.
Le preguntaron a un buen periodista cómo se preparaba para realizar una entrevista y contestó:
Necesito saber lo suficiente sobre aquello que voy a escribir, asi evitare formular preguntas que me hagan quedar como un imbecil (...) pero tampoco me abruma ignorar incluso muchas cosas. porque tengo la teoria de que nuestro ( el de los periodistas) consiste en desconocer algo y, despues, saber descubrirlo.
En sintesis las respuestas de Mehegan se pueden desglosar asi: para hacer una buena entrevista hace falta:
1. Prepararla
2. Saberla llevar
3. Redactarla adecuadamente
Como dice Mehegan, en un primer momento, puede parecer: hay siempre un entrevistador, un entrevistado, un tema-entrevistador, entrevistado y asunto- y unos procedimientos:preparar, entrevistar y transcribir. Conviene señalar que existen, además, otros elementos: u n público más o menos general, más o menos especializado, más o menos segmentado.
La entrevista es la herramienta básica del periodista, que gasta buena parte de su vida profesional hablando con personas e intentando conseguir información de ellas.



Los invito a navegar por el listado de link propuesto en la columna derecha para profundizar esta temática que será de sumo interés para las prácticas priodisticas, tanto en nuestro espacio curricular como en su campo laboral.

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Respecto a los grupos de trabajo

Les solicito se respete el número asignado para cada grupo y la denominación del blog para facilitar el acceso de todos. He probado todas las direcciones asignadas y aun- muchas de ellas- no han sido utilizadas. Recomiendo que POR FAVOR cuando creen su blog no olviden el correo electrónico con el que se creo y la respectiva contraseña, compartan con CADA UNO de los integrantes del grupo estos datos para que TODOS puedan acceder y no se centralice la tarea en uno de ellos.
También recuerden que si bien la dirección de correo debe existir ( el e- mail de cualquiera de los integrantes del grupo o crear un correo para tal fin) la contraseña NO debe ser la misma con la que acceden a dicho correo, sino CREAR UNA CONTRASEÑA EXCLUSIVA para acceder al blog.
En todos los casos la direccción será:
(?)Número del grupo asignado
-NO OMITAN NINGÚN PUNTO, LETRA O PALABRA
-EN CASO DE DIFICULTAD ENVIENME CORREO PARA VERIFICAR LOS PROBLEMAS
Los grupos quedaron conformados de la siguiente manera:
Cabello Coronel, Gastón
Ovejero, Héctor Hugo
Olveira, Omar
Romero, Franco
Corpacci, sebastián
Herrera, Mario
(crearon otro blog wwwcasadoresdenoticias3.blogspot.com) Sin punto luego de las triple W con "s" cazadores, por lo que el grupo posee dos weblog.
Perelló, Patricia
Verón Chayep, Emilce
Villagra, María Eugenia
Delgado, Roque
Gutierreez, Milton
Ferreyra, Guido
Ortega, José
Romero, Exequiel
Richard, Lourdes Rocío
Luna, Mara Natasha
Ríos Herrera, Solange
Aldeco,Elizabeth
( Crearon un blog con denominación "o1" y la presentación del blog como Cazadores 1, por lo que se superpone con el de otro grupo)
Coronel, Mirtha
Gimenez, Juan
Palomeque, Dardo
Ferreyra, Daniel
Reyes Figueroa, Anabella
Alles Bosh, Alejandro
Bravo, Javier
Robles, Claudio
Moya, Cristian
Ibañez, Stefanía
Herr, Josefina
Rodriguez, Gustavo
Pavón, Silvia
Barrionuevo, Liliana
Fernández, Vanina
Artaza, Gabriela
Cabrera, Miriam
Olmos, Gabriela
Coronel, Ana
Rojas, Johana
Navarro González, Mariana
Tapia, Carlos
Viñovetzky, Romina
Mascareño,Belèn

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Algunas aclaraciones necesarias

Aprovecho este puente de comunicación para advertir a aquellos grupos que aun no hayan creado su sitio web (blog) para realizar los trabajos requeridos para la cátedra, que deben hacerlo de manera urgente. Esta solicitud, no es un capricho de la docente ni pretendo complicarles la tarea, sino que aprovechando el potencial de las TIC ( Tecnologías de la Información y Comunicación) y reconociendo en ellas una herramienta fundamental de trabajo para la profesión que eligieron seguir, debemos comenzar a familiarizarnos con su lógica y hacer un uso provechoso y significativo para la tarea periodística que nos atañe.
Por lo tanto, insto una vez más a acordar criterios comunes con sus pares, acceder al servidor asignado (blogger) y en función de la distribución de grupos efectuadas en la cátedra, crear los blogs de los equipos de trabajo y subir en ellos las consignas solicitadas:
- Al menos 2 noticias semanales con la firma de quién haya "cubierto el hecho" y redactado la misma
- Una entrevista a cada uno de los integrantes del grupo utilizando los distintos modos de citación.
Respecto a las noticias solicitadas recuerden: Ustedes deben caminar "desde ya" con ojos de periodistas y observar todos aquellos hechos o situaciones que merezcan ser comunicadas. Una vez recabados los datos necesarios, elaborar pequeñas noticias utilizando las técnicas abordadas en la cátedra ( estructura piramidal, recomendaciones para la redacción de un copete, las 5 W, formas de citación, etc) y subir al blog del grupo las notas adjuntando en lo posible fotografías que completen la información. Este práctico sistemático y anual, es de carácter obigatorio para poder acreditar el espacio curricular.
Respecto a la entrevista a realizar recuerden: Deben realizar una entrevista de personalidad ( profundizar sobre la vida del entrevistado) a cada uno de los integrantes del grupo de trabajo . Para el caso, cada uno realizará UNA entrevista a un compañero del grupo, luego - utilizando los distintos modos de citación ( discurso referido)- redactarán una nota que deberán subir al blog grupal con la foto del entrevistado y la firma del entrevistador. El objetivo: Practicar los distintos modos de incluir en la redacción periodística las citas directas, indirectas, mixtas y narrativizadas. Por otra parte, profundizar la integración de cada uno de los integrantes conociendo otros aspectos vinculados a su vida personal ( origenes, expectativas de vida, elección de la carrera, opiniones diversas, etc)
No hay criterios específicos en cuánto a extensión de la nota y forma de presentacion, solo recuerden que deben : Titularla, Redactar una síntesis o un copete de la entrevista y luego el cuerpo de la entrevista (combinando los distintos modos de citación) en ningún caso podrá ser presentado como un Reportaje ( Pregunta y Respuesta)
Nos estamos viendo y leyendo.

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TITULACIÓN PERIODÍSTICA

En el aula abordamos el tema: morfología de un diario y sus elementos de titulación. Les propongo leer el siguiente material para profundizar los conceptos vertidos en la clase. El posterior resumen sobre "Cintillo, Volanta, Titular y Bajada" fue extraído de los Manuales de Estilo de los diarios Clarín y La Nación. Este material, además, responde a un trabajo de compilación realizado por la cátedra de Redacción 1 de la UNR.

Manual de estilo Clarín
La edición de los textos

Titulado
Los elementos del titulado son: cintillo, título, volanta y bajada. Más allá del itinerario de lectura que haga el lector, la combinación volanta/título/bajada se articula como una unidad informativa. Esto es, los tres elementos en su conjunto enuncian, ubican y desarrollan los datos esenciales del acontecimiento. Para ello hay que pensar cada elemento de esta unidad como complemento indispensable de los otros dos: no deben repetir información.

Cintillo
Es el elemento que unifica un tema cuando su desarrollo exige más de una página. Se trata de un breve enunciado que anticipa el tipo de acontecimiento explicitado en los demás elementos del titulado.

Título Principal
Debe enunciar claramente el hecho, aun en los casos de temas que son objeto de seguimiento durante determinados períodos. La claridad determina la calidad del título.
Por ejemplo, es mejor:
Extraen siete mil toneladas de basura de las cloacas porteñas Que: Para evitar desbordes, sacarán 700 camiones de basura de las cloacas

Volanta
Ubica y anticipa sobre lo que informa el título, es una definición temática y puede agregar información.
Por ejemplo, es mejor:
Volanta: Fallo a favor de la CGT por la flexibilización
Título: La justicia invalidó los decretos de Menem Que: Volanta: Ayer al mediodía
Título: La justicia invalidó los decretos de Menem

La volanta admite una continuidad de lectura con el título, pero ello no quiere decir que necesariamente deba tenerla. Lo principal es que su enunciado exige precisión y claridad. Esto es: priorizar la información considerada indispensable; utilizar frases cortas; evitar el uso de subordinadas; evitar el uso de alusiones; no comenzar la volanta con conjunciones, preposiciones y/o gerundios. Es conveniente evitar las articulaciones del tipo:
Volanta: Es el tema que más preocupa a los argentinos Título: Aumenta la desocupación Una volanta más apropiada sería: El tema que más preocupa a los argentinos, sin el conectivo verbal “es”.

Bajada
Desarrolla lo esencial de la información y por lo tanto tiene una relación de continuidad de lectura con el título, independientemente del orden de lectura que realice el lector. Se trata de enunciados breves, no necesariamente relacionados entre sí; admiten una relación de continuidad sintáctica aunque las frases estén separadas por un punto y debieran referir, especialmente en las coberturas de más de una página, a las informaciones principales de esas páginas. Su función es sostener y alimentar el título; no se construye como una enumeración o un resumen de lo que se ofrece al lector. Contextualiza, ordena la información, la desagrega con datos puntuales. Se deben evitar las bajadas que:
1.Remiten a elementos secundarios;
2.Omiten lo desarrollado en la crónica central. Por ejemplo, es mejor: Volanta: Reunión Menem-CardozoTítulo: Acuerdan un mayor control sobre el lavado de dinero Bajada: Es un pedido de los EEUU y la Unión Europea por el aumento del narcolavado en la región. Los dos presidentes impulsaron también el ingreso de Bolivia y Chile al MERCOSUR. Dijeron que “sólo el fútbol los separa”Que: Volanta: Reunión Menem-CardozoTítulo: Acuerdan un mayor control sobre el lavado de dineroBajada: Comenzó la visita del presidente de Brasil. El acuerdo figurará en la declaración conjunta. EEUU advirtió que el lavado creció en la región. Se prodigaron elogios que hoy “sólo el fútbol los separa”

Manual de estilo y ética periodística La Nación Acerca de los títulos

1.La función del título es llamar la atención del lector, atraerlo hacia la noticia.
2.Una de las formas de lograrlo es comunicarle de manera sintética la información.
3.Otra forma es que el título tenga gancho, como se dice en la jerga profesional.
4.Si la noticia lo toca de cerca, bastará con dársela en el título de la manera más directa y completa posible. Ejemplos: Rige el toque de queda de 23 a 6 Habrá vacunas para toda la población De 6 a 23 correrán los subterráneos Vence mañana el impuesto a las ganacias
5.El gancho, por lo común, subraya un aspecto de la noticia. Ejemplos: La democracia está perdiendo la tercera guerra mundialUn enigma se suma al ministerio.¿Puede haber otra biblia que la Biblia? Nótese que, mientras los títulos directos son asertivos, los de gancho llevan implícitas las peguntas ¿por qué? ¿cómo? ¿quién?
6.El título directo –al que nos referimos en el apartado 2-, es más éste, de una manera de encararla.
7.El mejor título es el que da la noticia con suficiente atractivo como para llamar la atención del lector.
8.Las noticias, por lo común, se refieren a acciones u omisiones. Por eso los títulos deben llevar un verbo, afirmativo o negativo.
9.No use títulos que sólo sirven para indicar de qué trata la noticia. Ejemplos: El canciller en el ParaguayEl aumento de los sueldos bancarios Negociaciones sobre el paro La renuncia del intendente Acaso algún diplomático, bancario, huelguista o candidato a intendente se interese por la información que va debajo de tales títulos. Pero no llamará la atención del lector común. Y lo que deben lograr los títulos es que el diario se lea.
10.Los títulos indicativos –tratados en el apartado 9-, son por lo general frases sustantivas. Evite las frases sustantivas.
11.Al titular, su mecanismo mental debe ser el siguiente: Piense primero en lo que tiene que comunicar, después piense en el cuerpo y el tipo. La tipografía debe estar al servicio de la información; no la información al servicio de la tipografía.
12.Evite sumar los títulos que se inician con el pronombre impersonal se. Piense en la monotonía que producirían: SE REALIZÓ; SE HARÁ; SE COMPRARÍA; SE RESOLVIÓ.
13.Emplee las bajadas y subtítulos sólo cuando no se pueda dar completa la noticia en el título.
14.Evite que los títulos se inicien con artículos. Piense en la monotonía que producirían los el, la, un, una, repetidos.
Espero que con estos agregados puedan complementar lo visto en clase y los apuntes de la cátedra. Seguimos en contacto

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CREACIÓN DE BLOG

Chicos: Recuerden que deben enviarme al correo la nómina de integrantes que participarán en cada uno de los blog, para de esta manera llevar adelante el proyecto de "Cazadores de Noticias" y asignarles a cada grupo el número correspondiente.
Hasta el momento se encuentran conformados 3 grupos con las siguientes direcciones:
cazadoresdenoticias1.blogspot.com
cazadoresdenoticias3.blogspot.com
cazadores4.blogspot.com

Gracias!