GÉNERO DE OPINIÓN II


En las clases presenciales pudimos realizar la primera introducción a los géneros de opinión, sin embargo, las posibilidades de subjetivar no se agotan en el editorial de un medio sino que además podemos encontrar otros textos periodísticos que abordaremos a partir de ahora en adelante: la columna, el comentario, la crítica y la reseña periodística; subgéneros que distan de la polémica objetividad periodística trabajada en el primet cuatrimestre.
No te preocupes si en un principio te cuesta diferenciar unos géneros de otros. Pero si quieres ser un buen lector de prensa, debes saber distinguir con claridad la información y la opinión que aparecen en las páginas de los periódicos.
Los diarios y las revistas incluyen entre sus contenidos páginas reservadas a la información (noticias, reportajes objetivos); otras se reservan para ofrecer opiniones sobre las noticias de actualidad (editoriales, columnas, artículos de opinión); también podemos encontrar fórmulas periodísticas que interpretan la realidad, combinando los datos informativos con determinados enfoques y juicios personales del propio periodista (crónicas, reportajes interpretativos, entrevistas). En la prensa se pueden distinguir tres actitudes diferentes: informar, opinar e interpretar.
Todas ellas son válidas desde un punto de vista periodístico. Si bien el lector no debe encontrar ninguna dificultad para distinguir cuándo se encuentra ante una información o noticia y cuándo ante un artículo de opinión. Los géneros periodísticos, los estilos lingüísticos utilizados, tienen como una de sus finalidades que el lector de prensa pueda diferenciar estas actitudes.
Los periódicos y revistas, generalmente para diferenciar con mayor claridad la información de la opinión, dedican unas páginas específicas para agrupar todos los contenidos que podríamos clasificar como opinión. Si estás leyendo una de esas páginas, sabes que se te ofrecen unos puntos de vista determinados sobre diversas noticias, siempre con una finalidad implícita por parte del articulista de convencer al lector de lo acertado de su postura. Sin embargo, se supone que el resto del espacio del periódico o revista se destina a la información y, en todo caso, a la interpretación.
En ocasiones, artículos de opinión y noticias comparten una misma página, pero en esos casos se pueden distinguir tipográficamente con claridad: se utilizan tipos de letra diferentes, se enmarcan los artículos, etc.
Si prestas un poco de atención, cuando leas un periódico puedes darte cuenta de que el periodista tiene una actitud esencialmente informativa, de carácter explicativo, cuando escribe una noticia. Sin embargo, el editorialista o columnista de opinión lo que hace es abogar por unos principios o planteamientos empresariales, por lo que tratará de convencernos de sus propias ideas.
La información, la interpretación y la opinión que encontramos en la prensa enriquecen nuestra visión de la actualidad. Son actitudes y géneros que se complementan pues cada uno desempeña sus propias funciones. El problema surge si el lector confunde una opinión personal de un colaborador del periódico con un dato informativo que se supone objetivo y veraz.

El Comentario
Es un artículo interpretativo y orientador. Explica las noticias, su alcance, sus circunstancias y sus consecuencias. Se diferencia del editorial en que va firmado, es más libre y menos comprometido ideológicamente. Puede versar sobre temas diversos: economía, cultura, ciencia, educación ... En los periódicos de hoy destacan los de política nacional e internacional.

La columna

Existen muchas definiciones sobre la columna. Se trata de un comentario u opinión sobre un hecho informativo que llame la atención del columnista. A diferencia del editorial, lo importante es la firma, que es lo que interesa al lector.
Los contenidos son muy diversos y sobre hechos ya producidos y difícilmente sobre temas que aporte el propio columnista.
La columna ocupa no sólo el área de opinión; en la actualidad, cada vez más se busca a columnistas para las secciones especializadas. Se distingue del análisis en que éste realiza un aporte de datos y una valoración del hecho por parte de un especialista.
Nos encontramos en un período de auge del columnismo por parte de los medios escritos, como contrapartida a la noticia simple que aportan los medios audiovisuales. La estructura es libre, cada autor la escribe como quiere.


Para ampliar la información anteriormente proporcionada y profundizar el material de la cátedra, te invito a visitar las siguientes direcciones en la web. Este recorrido será muy interesante para afianzar los contenidos que luego expondán en el exámen final de la cátedra.

http://www.latecla.cu/bd/comentario/01comentario_elsa.htm

http://mimosa.pntic.mec.es/ajuan3/lengua/tperiod.htm

www.unav.es/dpp/especializado

http://comunicacion.idoneos.com/index.php/352599

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