LA ESTRUCTURA ARGUMENTATIVA

Hasta el viernes 18 de abril trabajaremos en la cátedra sobre textos que nos ayuden a profundizar las competencias necesarias para una fructífera práctica en la lectura analítica e interpretativa de textos, y en particular, los periodísticos.
Para el caso, deberán leer, analizar y debatir sobre artículos periodisticos proporcionados por la docente (editoriales) y en función de ellos, renocer las estrategias argumentativas utilizadas por el medio y generar las propias a través de la apliacación de un cuestionario y posterior puesta en común.
Los invito a leer los siguentes lineamientos generales sobre el tema "argumentación", contenido que ampliaremos durante el desarrollo del espacio curricular.

LA A RGUMENTACIÓN

Luisa Santamaría: La argumentación es el acto por el cual una persona o un grupo intenta conducir a un auditorio a adoptar una posición, recurriendo a exposiciones o aserciones dirigidas a demostrar validez o fundamentación.

Argumentar: es adoptar razones o argumentos que sustentan ideas u opiniones sobre un tema. Su finalidad es convencer.
* Basta con que el autor defienda razonadamente su punto de vista o tesis sobre un tema determinado, para que haya argumentación.
* A veces el autor para confirmar y dar fuerza a sus razonamientos, se vale de la opinión que otras personas de reconocido prestigio intelectual ( autoridades en la materia) han formulado. En este caso se dice que el autor se ha valido de Argumentos de autoridad.
* Muchas veces los escritos argumentativos refutan o rechazan una opinión contraria por considerarla falsa, pero no siempre es necesario este requisito, basta con que el autor defienda una opinión o tesis para que este realizando una argumentación.

-La tesis: es la afirmación que sirve de base a la argumentación, mediante ella se expresa la opinión del autor sobre un tema determinado.
Una buena tesis debe tener las siguientes cualidades:

* Alcance limitado: los temas de amplio contenido son difíciles de desarrollar, es mejor tratar un tema específico.
* Claridad: debe ser formulada lo más claramente posible, evitándose tanto la ambigüedad como la divagación.
* Formulación: deberá formularse en forma de oraciones completas.
* Enunciación: las oraciones deberán ser enunciativas, evitándose las interrogativas, ya que la tesis es una respuesta, una afirmación.
* Clichés: deberá evitarse el uso de clichés, tale como: “yo opino”, “en mi opinión”, “yo pienso”, etc.

-Elaboración de los argumentos:

Una vez redactada la tesis, el paso siguiente es el de elaborar el esquema de la argumentación que habrá de apoyarla:

· Los argumentos deberán ser lógicos y convincentes
· Se deberán aportar razones y evidencias ordenadas y claras.
· Una razón podrá ser: un dato, un hecho, la opinión de otras personas entendidas en la materia; en general cualquier medio que apoye nuestra opinión.
· La argumentación debe contener un número suficiente de razones
( algunos autores sostienen que deben tener al menos 3 razones).
· Cada razón debe ser distinta a las demás.
· Cada razón debe estar relacionada directamente con la tesis

-Estructura: el texto argumentativo se estructura en tres partes:


a) Introducción: La argumentación debe comenzar por una introducción que cumple las siguientes funciones:


· Plantear el tema
· Atraer la atención del lector proporcionándole la información necesaria
· Incluir la tesis u opinión sostenida por el autor
· Lo ideal es que conste de un párrafo, pero puede tener más

Dependiendo la naturaleza del tema se puede iniciar:

· Manifestando simplemente la opinión que se pretende desarrollar
· Comenzando con la cita de una o varias opiniones ajenas para refutarlas, adherirnos o proponer una opinión distinta
· Planteando cuidadosamente una o varias preguntas cuya respuesta supondrá la tesis que se pretende demostrar

b) Cuerpo de la argumentación: Está comprendido entre la tesis y la conclusión.

· Es allí donde se aducen las razones y evidencias que el autor arguye para sustentas sus tesis.
· Cada razón deberá ocupar un párrafo diferente
· La razones deberán ordenarse según su importancia, en primer lugar la más importante y luego las menos importantes.


C) Conclusión:

· Abarca los párrafos finales, allí se reafirma la tesis o puede plantearse una solución a la problemática expuesta ( o ambas cosas).
· Hay que redactarla con cuidado por que en ella se resume toda la argumentación


Bibliografía consultada :

Foncuberta M.: Estructura de la noticia periodística. A.T.E.
Martínez Albertos: El mensaje informativo. A. T.E.
Concha Fagoaga: El análisis de la noticia

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