Algunas aclaraciones necesarias

Aprovecho este puente de comunicación para advertir a aquellos grupos que aun no hayan creado su sitio web (blog) para realizar los trabajos requeridos para la cátedra, que deben hacerlo de manera urgente. Esta solicitud, no es un capricho de la docente ni pretendo complicarles la tarea, sino que aprovechando el potencial de las TIC ( Tecnologías de la Información y Comunicación) y reconociendo en ellas una herramienta fundamental de trabajo para la profesión que eligieron seguir, debemos comenzar a familiarizarnos con su lógica y hacer un uso provechoso y significativo para la tarea periodística que nos atañe.
Por lo tanto, insto una vez más a acordar criterios comunes con sus pares, acceder al servidor asignado (blogger) y en función de la distribución de grupos efectuadas en la cátedra, crear los blogs de los equipos de trabajo y subir en ellos las consignas solicitadas:
- Al menos 2 noticias semanales con la firma de quién haya "cubierto el hecho" y redactado la misma
- Una entrevista a cada uno de los integrantes del grupo utilizando los distintos modos de citación.
Respecto a las noticias solicitadas recuerden: Ustedes deben caminar "desde ya" con ojos de periodistas y observar todos aquellos hechos o situaciones que merezcan ser comunicadas. Una vez recabados los datos necesarios, elaborar pequeñas noticias utilizando las técnicas abordadas en la cátedra ( estructura piramidal, recomendaciones para la redacción de un copete, las 5 W, formas de citación, etc) y subir al blog del grupo las notas adjuntando en lo posible fotografías que completen la información. Este práctico sistemático y anual, es de carácter obigatorio para poder acreditar el espacio curricular.
Respecto a la entrevista a realizar recuerden: Deben realizar una entrevista de personalidad ( profundizar sobre la vida del entrevistado) a cada uno de los integrantes del grupo de trabajo . Para el caso, cada uno realizará UNA entrevista a un compañero del grupo, luego - utilizando los distintos modos de citación ( discurso referido)- redactarán una nota que deberán subir al blog grupal con la foto del entrevistado y la firma del entrevistador. El objetivo: Practicar los distintos modos de incluir en la redacción periodística las citas directas, indirectas, mixtas y narrativizadas. Por otra parte, profundizar la integración de cada uno de los integrantes conociendo otros aspectos vinculados a su vida personal ( origenes, expectativas de vida, elección de la carrera, opiniones diversas, etc)
No hay criterios específicos en cuánto a extensión de la nota y forma de presentacion, solo recuerden que deben : Titularla, Redactar una síntesis o un copete de la entrevista y luego el cuerpo de la entrevista (combinando los distintos modos de citación) en ningún caso podrá ser presentado como un Reportaje ( Pregunta y Respuesta)
Nos estamos viendo y leyendo.

0 comentarios: