TITULACIÓN PERIODÍSTICA

En el aula abordamos el tema: morfología de un diario y sus elementos de titulación. Les propongo leer el siguiente material para profundizar los conceptos vertidos en la clase. El posterior resumen sobre "Cintillo, Volanta, Titular y Bajada" fue extraído de los Manuales de Estilo de los diarios Clarín y La Nación. Este material, además, responde a un trabajo de compilación realizado por la cátedra de Redacción 1 de la UNR.

Manual de estilo Clarín
La edición de los textos

Titulado
Los elementos del titulado son: cintillo, título, volanta y bajada. Más allá del itinerario de lectura que haga el lector, la combinación volanta/título/bajada se articula como una unidad informativa. Esto es, los tres elementos en su conjunto enuncian, ubican y desarrollan los datos esenciales del acontecimiento. Para ello hay que pensar cada elemento de esta unidad como complemento indispensable de los otros dos: no deben repetir información.

Cintillo
Es el elemento que unifica un tema cuando su desarrollo exige más de una página. Se trata de un breve enunciado que anticipa el tipo de acontecimiento explicitado en los demás elementos del titulado.

Título Principal
Debe enunciar claramente el hecho, aun en los casos de temas que son objeto de seguimiento durante determinados períodos. La claridad determina la calidad del título.
Por ejemplo, es mejor:
Extraen siete mil toneladas de basura de las cloacas porteñas Que: Para evitar desbordes, sacarán 700 camiones de basura de las cloacas

Volanta
Ubica y anticipa sobre lo que informa el título, es una definición temática y puede agregar información.
Por ejemplo, es mejor:
Volanta: Fallo a favor de la CGT por la flexibilización
Título: La justicia invalidó los decretos de Menem Que: Volanta: Ayer al mediodía
Título: La justicia invalidó los decretos de Menem

La volanta admite una continuidad de lectura con el título, pero ello no quiere decir que necesariamente deba tenerla. Lo principal es que su enunciado exige precisión y claridad. Esto es: priorizar la información considerada indispensable; utilizar frases cortas; evitar el uso de subordinadas; evitar el uso de alusiones; no comenzar la volanta con conjunciones, preposiciones y/o gerundios. Es conveniente evitar las articulaciones del tipo:
Volanta: Es el tema que más preocupa a los argentinos Título: Aumenta la desocupación Una volanta más apropiada sería: El tema que más preocupa a los argentinos, sin el conectivo verbal “es”.

Bajada
Desarrolla lo esencial de la información y por lo tanto tiene una relación de continuidad de lectura con el título, independientemente del orden de lectura que realice el lector. Se trata de enunciados breves, no necesariamente relacionados entre sí; admiten una relación de continuidad sintáctica aunque las frases estén separadas por un punto y debieran referir, especialmente en las coberturas de más de una página, a las informaciones principales de esas páginas. Su función es sostener y alimentar el título; no se construye como una enumeración o un resumen de lo que se ofrece al lector. Contextualiza, ordena la información, la desagrega con datos puntuales. Se deben evitar las bajadas que:
1.Remiten a elementos secundarios;
2.Omiten lo desarrollado en la crónica central. Por ejemplo, es mejor: Volanta: Reunión Menem-CardozoTítulo: Acuerdan un mayor control sobre el lavado de dinero Bajada: Es un pedido de los EEUU y la Unión Europea por el aumento del narcolavado en la región. Los dos presidentes impulsaron también el ingreso de Bolivia y Chile al MERCOSUR. Dijeron que “sólo el fútbol los separa”Que: Volanta: Reunión Menem-CardozoTítulo: Acuerdan un mayor control sobre el lavado de dineroBajada: Comenzó la visita del presidente de Brasil. El acuerdo figurará en la declaración conjunta. EEUU advirtió que el lavado creció en la región. Se prodigaron elogios que hoy “sólo el fútbol los separa”

Manual de estilo y ética periodística La Nación Acerca de los títulos

1.La función del título es llamar la atención del lector, atraerlo hacia la noticia.
2.Una de las formas de lograrlo es comunicarle de manera sintética la información.
3.Otra forma es que el título tenga gancho, como se dice en la jerga profesional.
4.Si la noticia lo toca de cerca, bastará con dársela en el título de la manera más directa y completa posible. Ejemplos: Rige el toque de queda de 23 a 6 Habrá vacunas para toda la población De 6 a 23 correrán los subterráneos Vence mañana el impuesto a las ganacias
5.El gancho, por lo común, subraya un aspecto de la noticia. Ejemplos: La democracia está perdiendo la tercera guerra mundialUn enigma se suma al ministerio.¿Puede haber otra biblia que la Biblia? Nótese que, mientras los títulos directos son asertivos, los de gancho llevan implícitas las peguntas ¿por qué? ¿cómo? ¿quién?
6.El título directo –al que nos referimos en el apartado 2-, es más éste, de una manera de encararla.
7.El mejor título es el que da la noticia con suficiente atractivo como para llamar la atención del lector.
8.Las noticias, por lo común, se refieren a acciones u omisiones. Por eso los títulos deben llevar un verbo, afirmativo o negativo.
9.No use títulos que sólo sirven para indicar de qué trata la noticia. Ejemplos: El canciller en el ParaguayEl aumento de los sueldos bancarios Negociaciones sobre el paro La renuncia del intendente Acaso algún diplomático, bancario, huelguista o candidato a intendente se interese por la información que va debajo de tales títulos. Pero no llamará la atención del lector común. Y lo que deben lograr los títulos es que el diario se lea.
10.Los títulos indicativos –tratados en el apartado 9-, son por lo general frases sustantivas. Evite las frases sustantivas.
11.Al titular, su mecanismo mental debe ser el siguiente: Piense primero en lo que tiene que comunicar, después piense en el cuerpo y el tipo. La tipografía debe estar al servicio de la información; no la información al servicio de la tipografía.
12.Evite sumar los títulos que se inician con el pronombre impersonal se. Piense en la monotonía que producirían: SE REALIZÓ; SE HARÁ; SE COMPRARÍA; SE RESOLVIÓ.
13.Emplee las bajadas y subtítulos sólo cuando no se pueda dar completa la noticia en el título.
14.Evite que los títulos se inicien con artículos. Piense en la monotonía que producirían los el, la, un, una, repetidos.
Espero que con estos agregados puedan complementar lo visto en clase y los apuntes de la cátedra. Seguimos en contacto